Proyecto de Sensibilización de la Discapacidad
“ATRÉVETE A CONOCERME”
La idea de poner en marcha este proyecto surge de LUPE, alumna de 4º del “Grado en Educación Social” en la Universidad de León, que se encuentra realizando su Prácticum en el Ayuntamiento de La Robla, con la Psicóloga Municipal.
Lupe es una joven discapacitada, paralítica cerebral, que al igual que otros/as alumnos/as escolarizados en los Centros Educativos de nuestro municipio (CEIP Emilia Menéndez/ IES Ramiro II) han sufrido indiferencia, humillaciones,…. fruto del desconocimiento y no aceptación de la “diferencia”. Sin embargo, se han ido produciendo grandes cambios, gracias al enfoque de educación inclusiva, cuyos objetivos van orientados a proporcionar autonomía personal y medios de expresión adecuados para la comunicación, favoreciendo el bienestar, la salud y la seguridad, tanto física como mental y social, estimular la autoestima y el sentimiento de autoeficacia, así como facilitar la interacción social.
Nosotras creemos que, todavía, tenemos mucho que aprender para comprender e incluir a quienes tienen algún tipo de discapacidad. Hay que reflexionar acerca de nuestros conocimientos, y en especial, de nuestra ignorancia sobre la vida de los demás: sus miedos, sus deseos, sus tristezas, sus necesidades e inquietudes. Y Lupe está dispuesta a compartir con el alumnado sus propias experiencias, sus miedos, sus necesidades,….
Todo esto ha hecho que diseñáramos la siguiente propuesta de trabajo, cuyos ejes fundamentales han sido: “la aceptación de la diversidad, la integración de la discapacidad en las aulas y en toda la sociedad y el valor de la superación personal como camino hacia la felicidad”.
OBJETIVOS. -
SESIÓN I. –
¿Qué es para un discapacitado SER INDEPENDIENTE?
1º E.S.O.-
La actividad consistirá en que el alumnado lleve a cabo acciones de la vida escolar, limitando la operatividad de algunos miembros de nuestro cuerpo o limitando nuestra capacidad de comprensión (aspectos físicos o psíquicos):
- Todo el alumnado escribiría un dictado de dos líneas, con la mano que no usen habitualmente.
- Decir dos frases gesticulando con los labios, pero sin sonido y el alumnado debería entenderlo o ser capaces de comprender las dificultades que entraña.
- Hablar en un idioma desconocido para la clase, alemán, y con esto veríamos las dificultades a las que se enfrentan las personas con trastornos específicos del lenguaje.
- Lupe dará a los niños/as una clase magistral sobre una teoría sociológica. Con esto podrían ponerse en el lugar de las personas con discapacidad psíquica o alumnos/as con dificultades de aprendizaje.
- Atar una pierna a una mochila de libros y salir a la pizarra a hacer un ejercicio de matemáticas.
- Con los ojos vendados meter la mano en una caja y averiguar qué cosas hay.
2º / 3º E.S.O.-
Un cortometraje sorprendente que transmite un mensaje optimista, humano, real. Una historia sobre la capacidad de superación humana por encima de los defectos y las dificultades. Una reflexión sobre cómo cada uno de nosotros tiene dentro de sí la capacidad de mostrar las sorprendentes posibilidades que ofrece la vida.
El protagonista del corto se dedica, actualmente, a motivar y ayudar a las personas con discapacidad física a través de una organización que él mismo fundo para demostrar que la libertad está dentro de cada uno de nosotros/as.
Guion de trabajo para después del visionado:
- “pero ellos son raros”
- “Eres magnífico”
- “Aquí no hay un circo de curiosidades”
- “Tú puedes hacer todo lo que quieras”
- “La belleza puede venir de las cenizas”
- “Mientras mayor es la lucha más gloriosa es el triunfo”
¿Qué enseñanzas podemos extraer de toda esta historia para vuestras vidas personales? ¿Cuáles son vuestras metas? ¿Cómo pensáis lograrlas?
¿Qué sentís cuándo alguien os valora? ¿Qué pensáis que sienten los demás cuando vosotros/as los valoráis?
Por último, investigar sobre la vida real de Will, a qué se dedica,….
SESIÓN II. –
La parálisis cerebral No es una enfermedad sino una lesión que se produce en el cerebro durante la gestación, el parto o los primeros años de vida. Dependiendo de la zona dañada, la parálisis cerebral es apenas apreciable, mientras que otras personas pueden estar muy afectadas. Pueden tener alguno de estos síntomas, en grados diferentes desde leves hasta severos: movimientos lentos, torpes o vacilantes, rigidez, debilidad, espasmos musculares, problemas visuales, falta de percepción espacial, oído, desarrollo intelectual, habla, epilepsia, etc.
Se trata de una propuesta de sensibilización, para acercar esta discapacidad al alumnado que se encuentra en proceso formativo y que, además en el instituto tienen una compañera con parálisis cerebral, María, que precisa de apoyo de terceras personas en su día a día.
Charla vivencial dirigida por Lupe, acompañada por María, que con su humanidad, optimismo y capacidad de superación, invita a que se atrevan a conocerlas haciendo todas las preguntas que quieran.
Intervención ASPACE León, dirigida por el trabajador social, en la que explicará qué podemos hacer desde el ámbito comunitario para tratar e incluir la “Parálisis cerebral” en nuestro entorno, para potenciar la calidad de vida de las personas de este colectivo.