Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 5
ODS2030 » PIE ODS 2030
ODS2030
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

Logo PIE ODSMEMORIA FINAL DEL PROYECTOglobo tierra red global

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó en septiembre de 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. Los Estados miembros de las Naciones Unidas aprobaron mediante Resolución de 25 de septiembre de 2015 reconocer que el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, incluida la pobreza extrema, como requisito indispensable para el desarrollo sostenible.

Con el objetivo de “lograr un mundo donde nadie se quede atrás” y hacer de este compromiso una realidad, los Estados Miembros aprobaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas asociadas a ellos, que dan cuenta del alcance y la ambición de este plan universal. Los ODS reflejan la complejidad del desarrollo, haciendo énfasis en sus dimensiones sociales, económicas y ambientales; por ello, son integrados e indivisibles ya que avanzar en el cumplimiento de uno de ellos es virtualmente imposible sin avanzar en todos los demás.

El ODS 4 busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Es de capital importancia aumentar los esfuerzos encaminados a reforzar la función que desempeña la educación en la plena realización de los derechos humanos, la paz, el ejercicio responsable de la ciudadanía local y mundial, la igualdad de género, el desarrollo sostenible y la salud.

Los conocimientos, capacidades, valores y actitudes que necesitan todas las personas para vivir una vida fructífera, adoptar decisiones fundamentadas y asumir un papel activo, tanto en el ámbito local como a nivel global a la hora de afrontar y resolver los problemas planetarios, pueden adquirirse mediante la educación para el desarrollo sostenible y la educación para la ciudadanía global -que a su vez incluye la educación para la paz y los derechos humanos-, la educación intercultural y la educación para la comprensión internacional.

Es imprescindible que la educación responda a los compromisos adquiridos en el marco de los ODS, preparando a niños, niñas y jóvenes para vivir en este mundo complejo e interconectado, incluyendo en el currículo educativo mecanismos que permitan dotar al alumnado de herramientas para comprender el mundo, de competencias socio-afectivas para manejarse en él y de capacidad crítica, de manera que se fomenten valores de dignidad humana, igualdad, justicia, solidaridad y participación, que están en la base de una convivencia democrática pacífica.

De ahí la necesaria inclusión de competencias relacionadas con valores éticos a favor de la sostenibilidad social, ambiental y económica en los programas educativos de todos los niveles.

El siglo XXI propone nuevos desafíos y los centros docentes necesitan adaptarse a esta nueva realidad y a las nuevas demandas planteadas por la evolución social, económica y medioambiental, revisando, entre otros, sus modelos organizativos, planteamientos pedagógicos y sistemas de evaluación.

Por ello, debemos apostar firmemente por una educación de calidad, que forme a las personas tanto en su condición individual como social para que sean capaces de dar respuesta a los retos que se les planteen de manera responsable y crítica.

En este sentido, desde la innovación, los centros educativos pueden replantearse el modelo de escuela que persiguen y los valores fundamentales que pretenden desarrollar para conseguir una sociedad más justa, inclusiva, solidaria y sostenible. Un modelo de escuela más abierta y participativa donde poder encontrar espacios flexibles para el aprendizaje, el conocimiento, la colaboración o la participación con otros agentes del entorno. Y, para ello, es necesario introducir cambios en los modelos de enseñanza para que el alumnado pueda trabajar sobre contenidos que formen parte de su realidad a través del diseño, implementación y evaluación de proyectos conectados con la vida y sus intereses; lo cual exigirá una flexibilización en el uso de los espacios, la organización de los horarios, los tipos de agrupamientos o la metodología.

La sociedad actual nos brinda la posibilidad de aprender y enseñar en múltiples espacios, más allá de las aulas y por ello, la escuela debe estar en sintonía con esta realidad y abierta a ampliar el concepto de espacio y gestionar la utilización de los mismos bajo nuevas fórmulas que se adecúen a las nuevas formas de aprendizaje, den respuesta a la diversidad del alumnado y sean espacios flexibles y facilitadores del aprendizaje además de ser espacios de vida donde poder compartir, descubrir, investigar, cooperar, reflexionar o crear.

La propuesta pedagógica que presentamos considera esencial afrontar todos estos cambios desde la perspectiva de un aprendizaje experiencial que conlleve la aplicación del conocimiento a la resolución de problemas y lo hace con una doble intencionalidad: promoviendo en los centros el desarrollo de nuevas propuestas de innovación organizativa y pedagógica, donde se potencien nuevas intervenciones educativas en espacios flexibles de aprendizaje; y al mismo tiempo, involucrando a nuestros niños y niñas en la Agenda Universal de Desarrollo para transformar el mundo, ya que todo nuestro alumnado tiene derecho a recibir, y debemos garantizarle, una “educación inclusiva, equitativa y de calidad que promueva oportunidades de aprendizaje durante toda su vida”.

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 5