ADICCIONES ¡Te ayudamos! » PROGRAMAS DE AYUDA PARA CONSUMIDORES
ADICCIONES ¡Te ayudamos!
Adicciones en adolescentes

PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN "INDÍCALE"

AYUDA para adolescentes de 12 a 20 años CONSUMIDORES

¡DÉJATE AYUDAR!

¡SE PUEDE SALIR DE ESTO!

Intervención drogas familia

OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE PREVENCIÓN INDICADA

Estos programas realizan intervenciones ambulatorias, integrales e intensivas de tipo psico-educativo y terapéutico con los siguientes objetivos:

• Reducir la frecuencia del consumo de drogas y promover la abstinencia a través del desarrollo de estrategias y habilidades que ayuden a evitar la drogodependencia.
  • Acompañar al adolescente en su desarrollo evolutivo, potenciando los factores de protección que le permitan tener un estilo de vida saludable.
  • Ofrecer a las familias un asesoramiento especializado que les ayude a afrontar esta problemática adquiriendo las habilidades necesarias para reducir los factores de riesgo y potenciar los de protección.
  • Coordinar el trabajo con los recursos que trabajan con jóvenes.

POBLACIÓN DIANA DE LOS PROGRAMAS DE PREVENCIÓN INDICADA

Adolescentes/jóvenes y sus familias que cumplen los siguientes criterios:

• Adolescentes/jóvenes entre los 12 y los 20 años.
  • Presencia de abuso de drogas.
  • Convivencia con la familia de origen o disponer de tutela por parte de otros adultos (excepcionalmente jóvenes >18 años solos).

INSCRIPCIÓN

LO PUEDE SOLICIATAR EL ADOLESCENTE O SU FAMILIA, SIEMPRE TOTALMENTE CONFIDENCIAL.

DIAGNÓSTICO

Diagnóstico Preliminar: Se realiza en un plazo máximo de una semana de manera que se informe a la familia de la posibilidad o no de seguir en el Programa.

Diagnóstico definitivo: Evalúa las siguientes áreas y propone un programa de intervención:

• Individuales: Consumo de drogas (Historia y tratamientos anteriores), Motivación, área Académico-laboral, área Social (amigos, ocio…), habilidades.
  • Familiares: Clima y organización familiar, pautas educativas, patologías asociadas y consumo de drogas.

ÁREAS DE INTERVENCIÓN

La intervención con la familia se realiza de forma individual en todos los casos y cuando sea posible se realizan intervenciones grupales para los adolescentes y sobre todo para las familias.

Las áreas sobre las que se intervienen son: consumo de drogas, comunicación y pautas educativas en la familia, habilidades del adolescente/joven, socio-relacional, escolar/formativa/laboral y ocio y tiempo libre.

PERFIL DE LOS PROFESIONALES

• Terapeuta: Psicólogo con formación en drogodependencias y experiencia terapéutica y en prevención familiar.
  • Equipo de apoyo (trabajadores y educadores sociales): de los recursos especializados en drogodependencias, con experiencia preventiva y asistencial.

apuntate ya 1

APÚNTATE AQUÍ DE MANERA ANÓNIMA Y SE PONDRÁN EN CONTACTO CONTIGO