INTERNACIONALIZACIÓN DEL IES RAMIRO II
|
ERASMUS+ Acreditación: 2023-1-ES01-KA120-SCH-000192191
Durante el 2023, el equipo Erasmus+ del IES Ramiro II comenzó a trabajar en la elaboración del proyecto KA120 para conseguir la acreditación Erasmus+ hasta el año 2027.
En febrero de 2024, nos concedieron dicha acreditación (2023-1-ES01-KA120-SCH-000192191) por lo que teníamos por delante un gran reto. Nuestra acreditación se basa en la consecución de 4 objetivos que mejoren la enseñanza y el bienestar de nuestro centro educativo y su entorno. Primer año: 2024-1-ES01-KA121-SCH-000223557 Una vez obtenida la acreditación, comenzamos a trabajar enfocándonos en dar forma al proyecto y cómo conseguir los objetivos planteados. Decidimos enfocar el proyecto para el alumnado que durante el curso 2024-2025 iba a estar en 4ºESO proponiendo varias actividades y así seleccionar quiénes serían los participantes en la movilidad concedida. Algunas de las actividades planteadas fueron: ·Creación de un mural Erasmus+ con los objetivos de la acreditación. Este fue el resultado: ·Elaboración del logo de la acreditación Erasmus+. Este fue nuestro logo ganador: Se realizaron más actividades, como la elaboración de un vídeo individual hablando sobre el centro y los beneficios del proyecto Erasmus+ en el trabajo de cada uno de los objetivos. Todas estas actividades fueron valoradas por el equipo Erasmus+ para su baremación en la selección del alumnado participante en la movilidad. Las primeras movilidades realizadas durante el curso fueron en abril de 2025 y consistieron dos job shadowing a la escuela Zakladna skola Slobodneho slovenskeho vysielaca en la localidad eslovaca de Banská Bystrica. Nuestras compañeras pudieron aprender sobre el sistema educativo en Eslovaquia y conocer el desarrollo local en el entorno de la localidad. Durante las mismas fechas, acudieron a nuestro centro 8 alumnos de Irlanda para conocer nuestra forma de trabajo y el entorno natural y cultural de León y su provincia. En mayo, los 8 alumnos y alumnas de 4ºESO, junto a dos profesores acompañantes, seleccionados durante el proceso de actividades, acudieron al centro irlandés Crana College en la localidad de Buncrana, a pocos kilómetros de la frontera con Irlanda del Norte. Nuestro alumnado pudo acudir a clases, aprender sobre deportes locales y conocer el problema histórico entre irlandeses e ingleses en los territorios del norte de Irlanda.
Durante el verano, dos de nuestras compañeras realizaron dos cursos de formación enfocados en el desarrollo de nuestros objetivos de acreditación. El primero de ellos, AI in Education: Shaping the classroom of tomorrow, se desarrolló a mediados de agosto en Reykjavík, capital de Islandia, para reforzar la competencia digital del profesorado y aplicación de una nueva herramienta como es la Inteligencia Artificial en el aula. El segundo curso, Outdoor Learning: from Urnan Nature to the Great Outdoors, fomentó el conocimiento e implantación de nuevas metodologías relacionadas con el aprovechamiento del entorno natural. Esta actividad se desarrolló en Florencia a finales de agosto de 2025. Segundo año: 2025-1-ES01-KA121-SCH-000332754 A lo largo del curso 2024-2025 se fue preparando la selección del alumnado participantes en las primeras movilidades del curso 2025-2026. El equipo Erasmus+ desarrolló varias actividades, como la elaboración de una infografía con actividades enfocadas a la consecución de los objetivos Erasmus+ así como un vídeo motivacional. La primera movilidad llevada a cabo fue la movilidad de 6 alumnos y dos acompañantes durante una semana en octubre al centro Vito Capialbi en Vibo Valentia, una localidad al sur de Italia. Nuestros alumnos acudieron junto a sus anfitriones a diferentes clases para conocer el sistema educativo italiano, conocieron el entorno cercano y cómo la agricultura y el turismo son los principales motores económicos de la zona.
PROYECTOS ANTERIORES |
|
| ERASMUS+ 2021-2023 | |
| ERASMUS+ 2019-2021 |
|
| ERASMUS+ 2017-2019 | |
| ERASMUS + 2015-2017 | |
| COMENIUS 2012-2014 | |
| COMENIUS 2007-2009 |

