Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 5
ERASMUS + » EUROPE@SCHOOL
ERASMUS +
EUROPE@SCHOOL

PROYECTO EUROPE@SCHOOL

Clases Participativas sobre la Unión Europea

El material educativo de «Europe@school: Lecciones participativas sobre la Unión Europea» se ha
desarrollado para ofrecer a las escuelas que participan en el programa «Escuelas Embajadoras del
Parlamento Europeo» una herramienta educativa sobre la democracia parlamentaria europea y
los valores de la ciudadanía europea. Está adaptado a alumnos de educación secundaria general y
profesional de 14 a 18 años y a estudiantes de educación de segunda oportunidad.
«Europe@school» se basa en la herramienta original «28 en 1», desarrollada por Ryckevelde vzw en 2015 para la Oficina de Información del Parlamento Europeo en Bélgica.
La versión «Europe@school» ampliada y adaptada se creó durante el curso académico 2017-2018 para todos los Estados miembros de la Unión a petición del Parlamento Europeo y en consulta con él.
Es una herramienta educativa modular, a medida y fácil de utilizar, coherente con el programa
«Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo». Cuando procede, se adapta a los Contextoos
nacionales de los Estados miembros de la Unión.

europe@school

OBJETIVOS Y COMPETENCIAS
Con el uso de esta herramienta educativa, los alumnos desarrollan las siguientes actitudes,
conocimientos y aptitudes esenciales:


ACTITUD

Módulos 1 y 2:
- Se despierta el interés de los alumnos por Europa. Quieren saber más sobre la Unión Europea.
- Los alumnos son conscientes de la importancia de la Unión en su vida (cotidiana).
Módulo 3:
- Los estudiantes incorporan los valores de la Unión.
- Los estudiantes desarrollan una mentalidad abierta.
- Los estudiantes desarrollan una actitud crítica general: se forman una opinión sobre temas actuales
de la Unión.
Módulo 4:
- Los alumnos reconocen la importancia de votar en las elecciones europeas y de la participación general.
- Los alumnos conocen sus derechos y responsabilidades en la democracia y los incorporan.
- Los alumnos se convierten en ciudadanos europeos activos convencidos de votar en las elecciones locales,
nacionales y europeas.
- Los alumnos votan habiéndose informado bien y reflexionado y animan a sus coetáneos a hacer lo mismo.

CONOCIMIENTOS

MÓDULO 2:
- Los alumnos saben cómo, cuándo y por qué se creó la Unión. También saben cómo ha seguido
creciendo.
- Los alumnos saben qué países son miembros de la Unión y cómo se ha ampliado esta última.
- Los alumnos saben que la Unión es un nivel político con competencias concretas.
- Los alumnos saben lo que representa la Unión para ellos en su vida cotidiana mediante ejemplos
concretos.
- Los alumnos tienen conocimientos sobre el mercado único, el espacio Schengen y la zona del euro.
- Los alumnos saben cuáles son los valores de la Unión y conocen algunos ejemplos concretos de
cómo pone en práctica la Unión estos valores.
MÓDULO 3:
- Los alumnos conocen y entienden (una versión simplificada de) el proceso decisorio de la Unión.
- Los alumnos entienden el papel del Parlamento Europeo en este proceso.
- Los alumnos saben que el Parlamento Europeo se ocupa de temas concretos que afectan a su vida
cotidiana y entienden que los diputados al Parlamento Europeo que toman estas decisiones son
personas reales.
- Los alumnos saben más sobre los temas que se debaten, como la protección de los consumidores, el
asilo y la política medioambiental.
MÓDULO 4:
- Los alumnos saben cómo eligen a sus representantes en el Parlamento Europeo; conocen los
distintos grupos políticos del Parlamento y saben qué partidos políticos pertenecen a dichos grupos.
- Los alumnos saben qué representan los partidos políticos en su país.
- Se presentan a los alumnos varias posibilidades y herramientas para hacerse oír a nivel europeo.


APTITUDES

MÓDULO 3:
- Durante todo el ejercicio, los alumnos mejoran sus aptitudes democráticas: se les enseña a tener en
cuentas las opiniones de los demás, a formarse su propia opinión, a consultar y a comprometerse.
- Los alumnos aprenden a presentar sus propuestas y a hablar delante de un grupo.
MÓDULO 4:
- Mediante el uso de las herramientas, los alumnos desarrollan las aptitudes necesarias para hacerse oír
a nivel europeo.

 DESCARGA LOS MATERIALES 

MATERIALES PARA DOCENTES      MATERIALES PARA EL ALUMNO

 

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 5