ERASMUS + » Erasmus+ 2015 - 2017
ERASMUS +
Erasmus+ 2015 - 2017

Enlace al Site: erasmusplusiesramiro2 banderita inglesa

“Schools Projects in a European Dimension” pretende convertirse en el referente que integre los proyecto educativos del IES Ramiro II bajo una perspectiva europeísta.

La adjudicación por oficio de una Sección Bilingüe en inglés a nuestro centro, provoca una reflexión ante las grandes dificultades que ello nos suscita y queremos buscar estrategias para que la implantación de esta sección bilingüe sea realmente exitosa. Para ello, necesitamos que los proyectos ya establecidos en el centro y de los cuales nos sentimos enormemente orgullosos, se integren de algún modo en esta nueva dimensión bilingüe creando un ambicioso Plan de Desarrollo Europeo en el que incluimos una formación específica del profesorado para mejorar la competencia lingüística en inglés a través de cursos estructurados en el extranjero así como visitas de observación de la práctica docente en otros países de la unión europea. A la hora de seleccionar estos cursos, no queremos perder de vista uno de los proyectos en los que actualmente trabaja gran parte del claustro del centro que es la Implantación de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y por ello hemos seleccionado algunos cursos relacionados con esta temática en inglés. También buscamos que los docentes implicados en los otros proyectos de centro relacionados con la Medición Escolar y la Educación para el desarrollo, se impliquen en esta nueva dimensión bilingüe.

Nuestro proyecto se encuentra en el contexto de un Plan de Desarrollo Europeo integral de nuestra institución habiéndose comenzado a realizan ya en la actualidad diversas actividades encaminadas a conseguir la internacionalización del centro: grupos de conversación de profesores, cartelería bilingüe, actividades complementarias con alumnos para reforzar la competencia lingüística en inglés (teatro), etc. Igualmente se pretende crear de inmediato un espacio web enlazado con la página web institucional del centro donde dar cabida a todas las experiencias y resultados de las actividades programadas de tal forma que el impacto sea inmediato.

A partir de este proyecto queremos establecer lazos con miembros de otras instituciones europeas que puedan en un momento dado servir de contacto para futuros proyectos en los que podríamos también involucrar a nuestro alumnado, que al fin y al cabo son los que realmente se beneficiarán de la nueva dimensión europea que queremos aportar a nuestro proyecto educativo de centro.

---------------------------------------------------------------------

“Schools Projects in a European Dimension” aims at becoming the guide that integrates all “Ramiro II”´s existing school projects under a European perspective.

Our concerns about the commencement of a Bilingual Section in our school has led us to seek new strategies to make this grand challenge successful. In order to accomplish this, we need the already established projects we have to get involved in our new bilingual programme. Thus, we aim to create an ambitious European Development Plan, in which we include a specific formation of all teachers in order to improve our linguistic competence in English by means of courses abroad and by job shadowing teachers in
a classroom environment in other countries in the UE. In selecting these courses we will take into account the other projects the non-bilingual teachers are involved in, such as ICT for teaching, School Mediation and Education for Development. For this reason, the courses that we have selected are of related material.

Our project is included within the European Development Plan in our school. Consequently, we have begun organizing diverse activities focused on achieving the internationalization of our school: conversation groups for teachers, bilingual labels in the premises, complementary activities with students to reinforce the linguistic competence in English (theatre), etc. At the same time our ambition is to create a web site linked to our official web page where you can learn from our own experiences and results.

Once this project has a solid foundation, it would be a good means of getting in touch with other European institutions which would be willing to collaborate in future projects, which could also include our students. We must always bear in mind that the students are the ones who will benefit the most from this ambitious European project.