Enlaces Institucionales
EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO/ODS 2030 » I Jornadas Compartir.con
EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO/ODS 2030
Jornadas Compartir.con

Desde hace muchos años, el Instituto Ramiro II de La Robla en León viene trabajando en Educación para el Desarrollo como parte fundamental de la Educación Integral del alumnado. Las Jornadas que presentamos bajo el título "Compartir.con" son un punto y seguido en nuestro  caminar. Su objetivo fundamental es formar en criterios de justicia, igualdad, solidaridad y sostenibilidad dentro de la realidad que nos  rodea. Los puntos de encuentro de opinión y diálogo, así como las distintas actividades  a realizar en estas jornadas, nos ayudarán a construir una idea más clara de Educación y de Desarrollo. Las conclusiones  nos permitirán elaborar una hoja de ruta para los próximos años. Ilusión no nos falta y ganas de  trabajar tampoco.

:: Enlace al díptico del programa de actividades de las Jornadas.

:: Canciones para el Karaoke especial de Educación para el Desarrollo

:: Enlace al mural interactivo resumen de las actividades de las Jornadas.

Punto de Encuentro celebrado el 26 de marzo de 2013 en la biblioteca del IES Ramiro II a las 11:45.

Participantes:
.- Rosa (C.P. La Paz, Albacete)
.- Leticia y Jorge (Entre culturas, León)
.- Konsue (C.E.I.P. Bernart Etxepare, Pamplona)
.- Maite (Manos Unidas, León)
.- Matilde y Eva (Servicio de Cooperación para el Desarrollo, JCYL)
.- Nacho, Eva, Jesús, Edgar, Cristina, Jose Aurelio, María (profesores del centro)
.- Pedro, Sergio, Inés, Roberto (alumnos del centro de 3º y 4º de la ESO).

A pesar de la crítica situación que nuestro país, y otros, están atravesando, no es momento para excusas ni para la pasividad. Muy al contrario,este puede ser el momento de la Educación para el Desarrollo. Esta podría ser la gran conclusión a al que entre todos los participantes se llegó en este agradable y productivo encuentro. Se puso bien de manifiesto que este asunto aúna los intereses de diversos y numerosos proyectos, y que constituye el gran punto en común en torno al cual buscar la máxima coordinación que facilite unificar fuerzas y presionar todos juntos en la consecución de unos mismos objetivos.
También hubo acuerdo en considerar imprescindible la búsqueda de una metodología adecuada, una innovación en los medios que permita llegar y sensibilizar a la población, especialmente en el ámbito educativo en el que nos encontramos. Se apeló a la responsabilidad de los educadores, erróneamente instalados, a veces, en posturas pasivas amparadas en la prioridad de denunciar la mala situación actual de la educación; se apeló también a la necesidad de superar los meros análisis catastrofistas de las situaciones de las que somos testigos para entrar de lleno en una 2ª o 3ª fase dominada por la acción. Esta postura activa debería empezar por el mundo de la escuela: los claustros podrían ser informados, sensibilizados, y más aún, formados de manera mucho más continua y sistemática, sobre todo en la manera de trabajar en equipo.
Se mencionó la necesidad de planteara al alumnado objetivos prácticos concretos que deberían acabar traspasando el ámbito escolar para darse a conocer e involucrar a toda la comunidad, empezando por las familias. Se trataría, pues, de una labor del día a día y no algo excepcional o extra, algo asumido y presente en la práctica docente habitual desde el propio currículo.
El gran reto, en definitiva, en estos tiempos que corren, estaría en conciliar la solidaridad con el entorno más cercano y necesitado que sufre la actual crisis, con los derechos de los que están más lejos y no han dejado de sufrir. Para ello, la postura crítica con la situación ha de tener una dimensión global pero partiendo de una postura de compromiso individual: si quieres cambiar el mundo, empieza por cambiar tú mismo.

Enlaces Institucionales